miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comunicación, Significación e Información en el Diseño

Escrito por: Jorge Rubiano

NRC: 11131

Usualmente, en la actualidad, la mayoría de personas aún no tienen claramente definido el concepto de comunicación. Dicho término comúnmente es abordado de manera más amplia pero errónea, pues es tomado como si fuese propiamente significación e información. Aunque estos temas están fuertemente relacionados, son muy distintos puesto que tienen diferencias definidas. Por ejemplo, si encontramos la relación entre comunicación y significación, es que a partir de imágenes, escritos o diseños (significados), se pueden enviar mensajes con el fin de comunicar (a partir de un emisor). “Los elementos que utilizamos para ello: signos y símbolos, tienen la capacidad de significar cosas ausentes, que no están ellas mismas en el mensaje, y su receptor humano, el mensaje actúa como mediador” (Joan Costa)

Es decir, la comunicación transmite ideas, la significación utiliza herramientas (significados) que pueden dar significado a cosas no explicadas en el mensaje, él cual, simplemente representa. Esto lleva a concluir que no todo comunica, pero si todo significa, es decir, no siempre va a haber una transmisión de algo, pero siempre va a haber una deducción de lo perceptible (significado). Un ejemplo es que las cosas pueden comunicar, transmitir algo concisote manera involuntaria: “el árbol, por su tamaño, la estructura de sus ramas y sus hojas, no son el producto de la intensión de nadie por comunicar, ni siquiera del árbol. Las cosas se presentan directamente por su sola presencia, se identifican por sí mismas sin necesidad de intermediarios” por el contrario, para interpretar un mensaje, se necesita tener una representación de elementos ausentes por medio de signos y símbolos. En pocas palabras, el mensaje representa (elementos no perceptibles), el significado interpreta (por medio de símbolos y signos) y la comunicación tiene significados (predeterminados por un emisor).

Si se toman los términos ya nombrados dentro del diseño, la comunicación juega un papel importante, puesto que en este contexto existen dos tipos comunicacionales: la interpersonal y la que trabaja el grafismo. En la interpersonal se ve claramente como se trabaja lo que se comunica a través del habla y de sus elementos, e inclusive se ven acciones no verbales como gestos, dudas no disimuladas, muecas. Usualmente en la unión de algunos de estos elementos, hay confusiones o diferentes interpretaciones por parte de los receptores de los mensajes, tal como por ejemplo puede ocurrir en la lectura: “El mensaje aparente está en lo escrito, pero a través de él, descubrimos segundas intenciones ocultas”. (Joan Costa)

Si se habla de la comunicación gráfica, se ven diversas dificultades para los receptores de los mensajes, puesto que debido a su variabilidad semántica, pueden ser interpretados y significados de varias maneras al mismo tiempo, desorientando o quitándole importancia a su verdadera intencionalidad.

Según Norberto Chávez, para que no ocurran dichas situaciones, hay diez principios fundamentales del diseño gráfico, los cuales son: convencionalidad, ocurrencia, eficacia, propiedad, respeto, pertinencia, densidad, economía, transparencia y anonimato.

En la convencionalidad se utilizan códigos gráficos socialmente aceptados, puesto que si se crea algo nuevo, no va a ser entendido tan fácilmente. En la ocurrencia tiene que haber una causalidad, algo de carácter más contextual. En la eficacia, se le da importancia a aspectos visuales que le otorguen un potencial mayor al comunicado. La propiedad da el toque personal del autor, mostrando cómo este se manifiesta en su obra. El respeto va dirigido hacia el receptor y lograr que éste entienda el mensaje. La pertinencia es la relación entre emisor y receptor y la efectividad que debe haber en el mensaje. En la densidad se quiere mostrar que en un símbolo pueden sobrar ciertos elementos que son innecesarios para su interpretación, tal cual ocurre en la economía, en donde no debe haber excesos gráficos. En la transparencia, deben ignorarse elementos que den una posibilidad de tomar mensajes o significados ajenos al expuesto. En el anonimato, deben obviarse las referencias del proceso realizado por el autor, para que su obra no sea tomada de manera tan “vertical”, sino más desde su perspectiva, su pensamiento, pero sin dar una notoriedad tan obvia de esto.

Los autores (Joan Costa y Norberto Chávez) nos proponen que para comunicar algo gráficamente y de manera eficiente, debemos tener unas pautas conceptuales bien definidas, en donde debe haber una reciprocidad conceptual, que transmite (comunicación) mensajes (representaciones no siempre perceptibles) que son interpretados por un receptor (significado) a partir de su conocimiento y contexto social, tal como la de su emisor para que haya un entendimiento definido.

BIBLIOGRAFÍA:

-http: foroalfa.org.es

- www.ximeline.com





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.