lunes, 22 de noviembre de 2010

LA INVESTIGACIÓN BASE FUNDAMENTAL DEL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN

Leidy Nathaly Ramírez Quintero

Tecnología en Comunicación Gráfica

Principios de Investigación. NRC: 11129


El tema que vamos a tratar en el siguiente ensayo es el trabajo que desarrolla la investigación dentro del campo de la comunicación gráfica teniendo en cuenta el mal uso que tienen actualmente las vallas y demás avisos publicitarios que crean contaminación en la localidad de Engativá, partiendo de cada uno de los elementos que hacen parte de ella y que de una u otra forma deben estar presentes de forma clara y concisa, y por último de mostrará el principio del diseño gráfico.

La comunicación como esencia de la transmisión de un mensaje, suele tener un pequeño error a la hora de usarse como “todo comunica”, debido a que es una frase que desde años remotos ha sido contemplada por el mundo como universal y todos están de acuerdo de que es verdadera, pero su invalidez radica en que el hecho de que lo que nos es comunicado visualmente no son más que significados; como signos y símbolos, quienes tienen la capacidad de significar algo que está ausente o que no tienen implícito dentro de ellos mismos el mensaje, donde es recibido y codificado por el hombre, quien actúa como mediador; por ende no todo comunica sino significa.

Es preciso insistir en que el hombre como único ser racional, responde a estímulos planteados por el entorno para la transmisión de mensajes, donde cada quien tiene la autonomía de interpretar cada cosa que percibe, donde la información que es recibida llega a hacer parte de la comunicación y la significación para que en consecuencia de su unión se puedan establecer los referentes teóricos en los que se va a basar un tema cualquiera.

Si bien, es cierto que toda investigación parte de una base sólida en la que se deben tener argumentos sólidos y en casos empíricos que nos ayuden a tener certeza de que lo que se está diciendo es verdadero. Dicho lo anterior se puede decir, que la investigación es la base de cualquier proceso gráfico puesto que de ella depende el buen funcionamiento de la pieza grafica que se quiera presentar y/o diseñar ya que sin ello no habría un vinculo significativo y comunicativo con el receptor del mensaje y el querer innovar no tendría sentido lógico alguno a la hora de crear un sentido al proceso gráfico que se ha llevado a cabo.

Sin embargo Norberto Chaves, propone una serie de principios que nos ayudan a cumplir con nuestra investigación a cabalidad, los cuales son, los siguientes:

La convencionalidad, la cual se basa en que debe hacer una relación entre la creación o uso de códigos gráficos con la cultura a la que se va a presentar la investigación para que ésta sea entendida, en segundo lugar encontramos la ocurrencia que se encarga de darle la relevancia necesaria al mensaje, seguido a esto se encuentra la eficacia que expresa la “ eficacia” de cada una de las funciones para las cuales fue creada la investigación, por consiguiente debe existir una propiedad que hable por sí misma y de este modo pueda convencer al receptor y así mismo pueda llevarse un respeto adecuado con el receptor y emisor y así la densidad puede entrar para reconocer lo sobrante de cada una de las cosas que simplemente pueden ser no mencionadas porque no son necesarias; por último el anonimato, pues con él se consigue que el signo sea autónomo y libre y llegue de igual manera al receptor.

En conclusión la investigación es la base que se tiene para dar a conocer una innovación gráfica, puesto que gracias a ella la forma de comunicar tiene un sentido más amplio y es más fácil de exponer el significado de códigos y sin ella la capacidad de innovar sería casi imposible ya que no se tendrían referentes argumentativos que ayuden a sustentar las propuestas graficas que día a día hacen parte de nuestra vida cotidiana y que sin duda alguna sin ellas la comunicación seria un poco incomprensible.

FUENTES

· Chaves Norberto, Diez principios del diseño grafico. En foroalfa. Lo mejor del diseño. Páginas 1-2

· Costa Juan, Comunicación.Significacion.Informacion.www.espacioblog.com. Páginas 1-4




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons